¿Has realizado una lista sobre las 10 películas que más te han hecho reír, o los blogs de moda que más te gustan?
Entonces ya tienes algo de experiencia en el arte de recopilar, filtrar, seleccionar y promover. La curación de contenidos es un conjunto de habilidades muy útiles que te ayudará a crear artículos interesantes en aquellos momentos en los que no fluye la inspiración, y también puede usarse como estrategia fundamental para crear un blog entero.
Content Curator, el profesional de la curación de contenidos
Para entender qué es la curación de contenidos es interesante entender de donde viene ese concepto, que es del mundo del arte. Si tuvieras que hacer una exposición de cuadros sobre Barcelona en un museo de gran importancia deberías contratar a un curador de arte (a no ser que tu mismo lo seas), también llamado comisario de exposiciones. Él hará una selección de las obras de diferentes pintores, argumentando de forma sólida porque el sentido de la selección y el orden en el que se expondrán al público. El perfil profesional del Content Curator es algo similar, pero en vez de ser un experto en arte, es un experto en buscar, filtrar, escoger y presentar información valiosa.A nivel profesional la mayor parte de curadores de contenidos tienden hacia la especialización que puede ser tan amplia como "tecnología" o "macroeconomía", o estar enfocada a nichos muy específicos, como por ejemplo nanotecnología del grafeno, o Twitter. Su trabajo dentro de una empresa puede ser exclusivo, aunque a veces se combinan con otras habilidades online, como por ejemplo gestionar las redes sociales o la redacción de artículos para el blog. Por ejemplo, un content curator especializado en macroeconomía podría suministrar a los responsables de un banco una selección del día de las noticias, artículos y tendencias en redes sociales relevantes sobre economía internacional.
La curación de contenidos como conjunto de habilidades
Saber buscar, filtrar, ordenar y compartir contenidos de terceros de forma novedosa y atractiva es algo que hacen muchos bloggers sin necesidad de dedicarse de forma profesional. Las habilidades que usan son muy variadas pero suelen englobarse en 4 procesos, llamadas las 4 S en inglés.- Búsqueda (search).
- Selección (select).
- Caracterización (sense Marking).
- Difusión (share).
La curación puede estar relacionada con noticias de actualidad, como por ejemplo cuando se realiza una selección de los mejores artículos de la semana de un tema. Pero no tiene porque ser así. A través de estas técnicas puedes crear artículos diferentes que tengan valor para tus lectores. Ahora te presento algunos ejemplos.
- Enlaces a recursos. Si lees de forma asidua el blog habrás visto que cada mes hay algunos artículos sobre imágenes gratis en los que te proporciono enlaces directos. La colección de imágenes sin copyright de rostros mujeres es una de estas recopilaciones de enlaces, y aunque se escriba algo de texto este es meramente descriptivo, para ayudarte a navegar hacia diferentes selecciones de imágenes. Otras veces, la recopilación de recursos requiere que realices una explicación más extensa tal y como puedes ver en este artículo sobre menús horizontales para Blogger.
- Síntesis de contenidos. Personalizar la etiqueta HTML Title en Blogger. En este artículo se aglutina la información sobre como cambiar en Blogger el código HTML del titulo y como esto afecta a SEO. En este caso la curación de contenidos incluye la síntesis de información de diferentes fuentes en un único artículo para tener una guía completa.
- Compartir infografía. Es uno de los recursos más sencillos para crear un artículo si no tienes tiempo, pero debes asegurarte que compartes una infografía de calidad y si puede ser novedosa mejor. Ejemplo: Infografía sobre propiedades de CSS3.
- Traducción de contenidos en otros idiomas. Lo habitual es que sean del inglés al español, ya que en muchos temas los anglofonos llevan la delantera y a veces los artículos son tan buenos que es suficiente con traducirlos. Si te interesa tener un buen SEO, es mejor añadir algo de texto propio original, aun que sea a modo de introducción. Un ejemplo es el artículo sobre las palabras calve mejor pagadas de AdSense.
- Antologías sobre un tema. Como por ejemplo todas las selecciones de blogs que a veces realizo, por ejemplo esta sobre blogs de dibujo al natural.
- Autocuración. No me refiero a que te regeneres como lo hace Lobezno de X-Men, sino a que realices una selección de tus contenidos. Por ejemplo una recopilación de tus mejores artículos del año, del mes o de un tema. El resultado de la curación lo puedes publicar a través de un nuevo artículo, en una página estática del blog o bien lo puedes enviar a las personas que están suscritas a tu newsletter. Como ejemplo puede servir este artículo.
- Review de un evento.
Qué es la curación de contenidos como estrategia.
Hasta el momento hemos visto como un ¿Se puede crear un blog de viajes sobre París sin haber viajado nunca a la ciudad de la luz? Sí, gracias a la gran cantidad de información que tienes en Internet, puedes escribir artículos, seleccionando la información más útil para tus lectores, dejando de lado aquella que es irrelevante. Esto es curación de contenidos, y es más habitual de lo que crees en ciertas temáticas.¿De verdad crees que las personas que tienen blogs de viajes han estado en todos los destinos de los que te hablan? Alguno sí y otros no. Pero hayan estado o no, si son buenos bloggers y les gusta viajar serán capaces de crear una guía de viajes original a partir de todos los datos que recogen de Internet y proporcionarte buenos consejos. Si lo piensas bien, la experiencia personal tampoco es 100% fiable ya que el mundo está en continuo cambio. Quizás alguien te recomiende con sus opiniones un hotel que para él fue de 10 y luego cuando tu vas han cambiado todo el servicio de habitaciones, o surgen otros problemas.
A pesar de ello es muy importante diferenciar entre la gente que se dedica a hacer spam y las personas que hacen curación. Los primeros te hacen perder el tiempo y las segundas te aportan contenidos de calidad. A continuación te presento dos proyectos propios que te pueden servir de ejemplo.
- Imagenessincopyright.com. Es una blog en el que podrás encontrar imágenes digitales que puedes usar sin restricciones, ya que sus autores o son muy antiguos o han decidido liberar todos sus derechos. La mayoría de dibujos e imágenes se obtienen a través de otras páginas Web que ya ofrecen estas imágenes. Lo que te aporta imagenessincopyright.com respecto otros sitios de recursos es:
- Hay un filtro para que la calidad de las imágenes sea media-alta y de interés para los usuarios.
- Es una Web optimizada para el idioma español.
- La Web tiene una doble clasificación de las imágenes que te permite encontrar lo que buscas las con mayor facilidad. Por un lado están las etiquetas normales, y por otro lado una clasificación por categorías.
- Aplicacionescelulasmadre.com. En este blog se ha construido con una doble función, por un lado ofrecer las últimas novedades sobre las células madre y sus aplicaciones, pero al mismo tiempo mantener un registro histórico de las noticias que se van sucediendo. Por eso en muchos artículos puedes encontrar una lista de fechas, sucesos y enlaces, que te llevan hasta la fuente original. Dicho de otra forma, más del 90% de los artículos de ese blog se basan en otras fuentes de información online.
Ya hemos visto un montón de ejemplos de qué es la curación de contenidos y cómo aplicarlo a un blog, de forma general o particular para artículos concretos. Si algo no ha quedado claro o tienes más inquietudes sobre el tema no te cortes y deja tu comentario, e intentaré resolverlo. Te agradezco de antemano tu feedback positivo difundiendo el artículo en Google+, Twitter o Facebook.
Me parece un artículo super interesante. De leerlo con calma; de empaparse en él.
ResponderEliminarUn saludo, y gracias
Pat, sí, el artículo es extenso, con una lectura rápida puedes captar la idea general, pero para ver todos los ejemplos requiere leerlo con calma. Aquí lo tienes para cuando quieras pasarte de nuevo por el blog. Gracias por tus palabras.
EliminarExcelente blog, casi todo lo que he leído me ha aportado algo y además, creo que los contenidos son bastante claros y rigurosos, y, ¡tan diversos!. Gracias, he aprendido mucho.
ResponderEliminarUn sitio para aprender, que no viene mal.
DMClarisa, me alegra que te hayan gustado los artículos. Si alguna vez encuentras algún error, o algo que no veas claro, no dejes de comentarlo así yo también aprendo. Un saludo.
Eliminar