Al entrar en clase recordamos lo que se explicó en la anterior clase de educativa, ¿qué es Internet? A partir de aquí se lanza la pregunta del día. Si tenemos un montón de ordenadores conectados en red y en ellos hay una gran cantidad de información, ¿cómo podemos acceder a esos datos desde nuestro ordenador? ¿Cómo sabemos a que servidor le tenemos que pedir la información sobre "qué es la energía" para nuestro trabajo de ciencias? En Google, responderán algunos alumnos.
Por ello lo siguiente en esta píldora educativa es explicarles que Google Search es un buscador muy importante, que en España es utilizado por más del 90% de las personas, pero que no es el único. Otros buscadores son Bing, Yahoo Search, Ask, Duckdukgo y otros más exóticos como Yandex (Rusia), Baidu (China), Factbites (EEUU), Exalead (Europa), Sogou (China) o Soso (China).
A continuación se les explican 3 comandos de Google que les pueden ayudar mucho a realizar las búsquedas.
A continuación se les explican 3 comandos de Google que les pueden ayudar mucho a realizar las búsquedas.
- Comando -. Se trata de usar el símbolo negativo, para realizar búsquedas en las que queremos evitar algunos resultados. Por ejemplo,
- Comando "comillas". Es para realizar búsquedas de Google en la que nos interesa que varias palabras aparezcan juntas de forma exacta. Es muy importante para encontrar información concreta sobre un tema en el que hay muchas cosas publicadas.
- Comando site:. Sirve para buscar dentro de una página Web. Si por ejemplo queremos buscar contenidos sobre educación dentro de www.blogeninternet.com, escribiremos lo siguiente en el buscador de Google:
Tras está pequeña píldora de teoría sobre Internet, vamos a los ordenadores a ponerlo en práctica. ¿Cómo? En algún trabajo en el que los alumnos tengan que encontrar información en Internet y no sea evidente. Para 2º de ESO sugiero la búsqueda del proceso fabricación de un elemento, por ejemplo mantas de lana, el chocolate, un coche o la cerveza. En el trabajo tienen que detallar la fabricación artesanal e industrial, para así aprender sus diferencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario