Hoy en día sólo un 38'5 % del tráfico que hay en Internet se debe a visitas humanas, mientras que las demás visitas son realizas por diferentes bots. Los bots son programas informáticos que realizan tareas rutinarias de forma autónoma. Hoy en día esas rutinas de los bots son más del 60% del tráfico de Internet, y de ello sólo la mitad de las visitas se deben a programas benéficos, como por ejemplo los motores de búsqueda de Google. La otra mitad, un 30%, se trata de programas maliciosos.
¿Que tipos de actividad automática y dañina crean esta otra mitad de los bots?
Scrapers. Un 5% del tráfico mundial de Internet proviene de programas informáticos que se dedican a sacar información de las páginas Web. Estos programas simulan el comportamiento de un usuario que está navegando por la página Web y así obtienen información del sitio. Estas técnicas sirven, por ejemplo, para duplicar contenidos, obtener información sobre los precios que hay en una página Web de la competencia, o para "robar" direcciones de e-mail que luego se usarán para enviar correos de Spam. Por ello no debes de escribir tu correo en el blog, sino usar formularios de contacto, o como mucho subir una imagen. La mayor parte de la información sobre estas actividades está en inglés, pero te dejo un par de artículos que te pueden interesar.
- Aprendiendo algunos conceptos básicos sobre hacking, en la revista digital Mdzol.
- Una comparativa de varias herramientas de scrapping, por Francesc Arroyo.
Otras herramientas de Hacking. Casi la misma cantidad de visitas que los programas de Web Scrapes son realizadas por otras herramientas de hackers. Un tráfico que es 10 veces más importante que el de los bots encargado de realizar spam en blogs, foros y páginas Webs. Entre otras muchas cosas se incluyen la infiltración de programas espía, el robo de contraseñas, el acceso a tarjetas de crédito y al correo electrónico.
Bots Spammers. Son aquellos programas informáticos dedicados a dejar visitas falsas en blog, que a pesar de ser una plaga en los correos y en gestores de contenidos como Wordpress, siguen siendo una cantidad relativamente pequeña, un 0,5% del total del tráfico mundial. En realidad la cantidad de tráfico que proviene de robots Spammers han disminuido respecto al año anterior.
Otros bots imitadores. Un 20% del tráfico proviene de otro tipo de visitas informáticas artificiales, como por ejemplo ataques DDOS a páginas Web, o para robar ancho de banda.
Compártelo con tus amigos en las redes sociales.
¡Enhorabuena gente! Hemos creado un ecosistema en el que, cada vez más, nos quedamos fuera. Somos grandes.
ResponderEliminarHola Marcos, gracias por el comentario. Ya son mayoría en Internet y cada vez van a estar más presentes en todos los trabajos. De momento limpian el polvo de las casas y cocinan, pero la cosa va a ir a más.
EliminarMuchas gracias por la respuesta, porque no lo había pensado de ese modo. Esto huele a nuevo post ;)
Eliminar