¿Qué consecuencias puede tener la eliminación de la tecnología en la educación española, en los alumnos y en España? Mi impresión es que pueden ser bastante malas en muchos sentidos.
Los efectos negativos que se cosecharán serán los siguientes.
- Alumnos menos capaces para enfrentarse a problemas reales. Una de las ventajas de la materia de tecnología es que toda ella está enfocada a encontrar soluciones para diferentes situaciones concretas. Por ejemplo, crear un generador de energía eléctrica, un vehículo que tenga marcha hacia delante y hacia atrás, o crear una aplicación para un electroimán. La información la tienen en los libros y en Internet, y lo que se valora es la capacidad de usar toda esa información para crear algo que funcione. La situación real es que muchas veces las cosas no les funcionan a la primera y aquí es donde está gran parte del aprendizaje: no apocarse, saber encontrar los fallos y reconducir el proyecto para solucionarlos. El hábito hace el monje
- Alumnos que no saben trabajar en equipo. Para enfrentarse a todos estos problemas lo habitual es que trabajen en equipos (de 2 a 5 personas) por dos cosas. Muchas veces se tienen que enfrentar a problemas "complejos", o que se alargarían mucho si los tuviera que hacer un sólo alumno. Además de esta forma aprenden a repartir el trabajo y hacer que todo el mundo pueda colaborar para un bien común. El bien común para algunos será sacar el proyecto adelante y para los menos idealistas aprobar con buena nota la materia de tecnología. Algunos alumnos son muy buenos.
- Alumnos con pocas habilidades más allá de la lectura, las matemáticas y la memoria. Sí todas ellas son muy importantes para la vida normal, pero también es útil que los alumnos aprendan a mover las manos y a hacer cosas. Un cirujano es médico y para operar no es suficiente sólo saber un montón de anatomía de memoria, tiene que ser hábiles. Y para que la formación universitaria mejore hay que empezar por abajo.
- Mayor desmotivación entre los estudiantes. Por experiencia puedo deciros que a pesar de las dificultades las prácticas de tecnología de ESO en el taller (también hay clases teóricas) es un momento en el que algunos alumnos se transforman. Alumnos que en la mayoría de materias no hacen nada, dentro del taller de tecnología son capaces de proponer soluciones, discutir con otros alumnos como realizar el proyecto, liderar un grupo y hacer juicios críticos muy interesantes. De echo muchos alumnos inteligentes se aburren bastante en el instituto, y ese es uno de los principales motivos del abandono escolar.
- Los resultados Pisa siguen igual de mal. Incluso puede ser que empeoren. No es por fastidiar pero los países que obtienen mejores resultados en las pruebas internacionales tienen una presencia importante de la Tecnología en sus sistemas educativos. Por ejemplo, en Inglaterra realizan la formación de esta disciplina desde la primaria al bachillerato sin interrupción. Y por si fuera poco la mayor parte de información tecnológica y todos los lenguajes de programación importantes están escritos en inglés.
- Los nuevos ingenieros llegan sin base a la carrera. Lo único que sabrán al llegar aparte de matemáticas y física (que ya se dan en el actual programa) será dibujo técnico. Con un poco de mala suerte te tocará un profesor de dibujo de toda la vida y te hará hacer el dibujo lineal con rotuladores de punta fina. Les tendrán que explicar hasta lo que se aprende hoy en día en 1º de ESO porque después de 5 años sin trabajarlo no tendrán ni idea.
0 comentarios:
Publicar un comentario