Antes de dar una opinión os dejo un estrato literal del comunicado de Google, en el que resumen los tres cambios que ya han realizado.
En primer lugar, hemos aclarado cómo pueden aparecer el nombre y la foto de tu perfil en los productos de Google (incluidos anuncios, reseñas y otros contextos comerciales).
Puedes controlar si tu imagen y tu nombre aparecen en los anuncios a través de la configuración de recomendaciones compartidas.
En segundo lugar, hemos incorporado un recordatorio para que utilices tus dispositivos móviles de forma segura.
En tercer lugar, hemos añadido información sobre la importancia de que mantengas la confidencialidad de tu contraseña.
Aquí puedes ver el texto completo.
Como ves el cambio importante es el primero, al cual añaden la posibilidad de impedir que se use tu nombre, comentarios e imágenes en las recomendaciones compartidas, que aunque no lo diga textualmente se emplearan en el sistema de publicidad de AdSense y AdWords. En las modificaciones segunda y tercera lo que dicen sobre la seguridad del móvil y la confidencialidad de las contraseñas, son recomendaciones lógicas y que no tienen implicaciones directas sobre la privacidad de los usuarios. Ante esta modificación ya hay usuarios que se han planteado darse de baja de algunos o todos los servicios de Google, aunque el rechazo no ha sido tan grande como con Facebook y mi impresión es que la mayor parte de usuarios seguirá usando una cuenta de Google.
El rechazo de las medidas de Google para usar nombres y fotografías de los usuarios en AdSense y otros servicios comerciales de la marca ha sido menor gracias a cuatro puntos.
1. La medida no se aplica a menores de 18 años. Se nota que detrás de las modificaciones hay abogados expertos que saben del riesgo legal y el rechazo social que supondría incluir a los menores.
2. La transparencia. Todos los cambios que van a realizarse se hacen públicos y los usuarios son informados a través de email, un punto importante para mejorar la confianza que tienen los usuarios en la empresa.
3. El uso de fotografías, comentarios y nombres se puede desactivar. Un detalle que no es trivial, porque ahí da una posibilidad al usuario de que el programa no le afecte a nivel individual. Este es el factor que hará que muchos de los usuarios que se planteen si quieren seguir usando Gmail o Blogger prosigan con sus servicios.
4. Los comentarios de Google+ sólo se compartirán con quien tu quieras. Aunque aceptes las nuevas condiciones eso no quiere decir que todo el mundo vaya a ver en AdSense lo que opinas sobre una marca deportiva. Eso sólo sucede si es un comentario público, si el comentario lo haces dentro de un grupo de amigos (un círculo de Google+), entonces ese comentario sólo aparecerá cuando alguna de las personas que forman parte del círculo vea la publicidad de AdSense.
Con todo esto y aún en el caso de que todos los usuarios de Google desactivaran este servicio la compañía ha dado un paso importante en el uso de información privada de forma consentida. A partir de ahora cada vez que un adolescente cumple los 18 años perderá parte de sus privacidad, a no ser que se acuerde de desactivar la opción de uso de fotografías, comentarios y nombres. ¿Qué opinas sobre los cambios de las políticas de Google? ¿Permitirás que usen tus comentarios, fotos y nombre o vas a desactivar el servicio?
Imagen: una fotografía de Antonio Manfredonio, con licencia Creative Commons CC-BY-SA 2.0.
0 comentarios:
Publicar un comentario