La presentación del Proyecto Loon lo muestra como una actividad benéfica para todas aquellas personas que no tienen conexión a Internet, por falta de recursos económicos, aunque está claro que Google sacará beneficio económico de ello. Para empezar la conexión a través de este método podría ser de pago. Y si fuera gratis, sólo por incrementar la cantidad de usuarios de Internet es un beneficio para Google ya que es casi seguro que gran parte de ellos usarían Google como buscador. Supongo que además si ellos son tu punto de conexión a Internet obtendrán una gran cantidad de información sobre ti, con la posibilidad de control que eso supone.
¿Cómo funciona el proyecto Loon? Bueno, estos globos estarán volando a unos 20 Km de altura, que es mucho, si tenemos en cuenta que los aviones normales suelen volar a alturas de 5 a 12 Km, los globos de Google están bastante altos como para que nadie los intercepte en condiciones normales. Aunque en realidad 20 Km no es mucho comparado con el diámetro de la Tierra, ya que si se realizara un dibujo a escala los globos estarían muy muy cerca de la superficie del planeta. La idea como podrás ver en el siguiente vídeo es crear una red de globos en las nubes, que se comuniquen entre si, y a su vez cada globo abarcaría con una especie de Wi-Fi una pequeña porción de la superficie del planeta de diametro de unos 40 Km. Esta tecnología inalámbrica con un radio suficiente para abarcar toda una región existe y me imagino que Google la habrá mejorado, ya que se afirma que la velocidad de intercambio de datos será más o menos la misma que se tienen en la actualidad con una red 3G de telefonía. La aplicación de estas infraestructuras a nivel mundial supondría un gran cambio, ya que entre otras cosas podría ser una alternativa a la conexión de telefonía convencional (por aquí también podrían venir los beneficios económicos).
Hay mucha que cree que no es factible que se cree esta red de globos para que todo el mundo pueda conectarse a una Internet que en realidad está bastante por encima de las nubes. ¿Qué te el proyecto Loon de Google? Mi opinión es que desde el punto de vista de la tecnología es viable, y que sólo es cuestión de tiempo que este sistema se instale a nivel global. Quizás el principal muro a traspasar o a evitar son los poderes políticos en cada una de las regiones del mundo, pues por ejemplo a China es bastante probable que no le guste la idea de tener esos globos de Google volando sobre su territorio.
Imagen: sin copyright.
0 comentarios:
Publicar un comentario