Licencia CC-BY-ND-2.0 / Universidad de Granada |
La competencia digital, la capacidad de desenvolverse en un mundo lleno de ordenadores, iPads y gadgets, se trabaja de forma importante en el área de tecnología, pero ha de ser algo que se integre desde las diferentes materias y niveles. Por ello en cada instituto se ha de abordar un plan de actuación para cada una de las competencias, de esta forma se controla mejor lo que están aprendiendo los alumnos y lo que en teoría tienen que ser capaces de hacer usando su propio ordenador. Esto permite organizarse para que los alumnos cada año sean más competentes, puedan utilizar más herramientas en clase y también para no repetir lo mismo en diferentes asignaturas mientras que otras cosas quedan relegadas al olvido. En Cataluña se ha desarrollado el concepto de competencia digital siguiendo un modelo denominado ACTIC (Acreditación de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación), que está dirigido a la ciudadanía en general. Con este programa se evalúa si una persona sabe utilizar los ordenadores, Internet y otras herramientas informáticas. Si se superan las pruebas se otorga una acreditación, algo útil para justificar los conocimientos informáticos en un currículo. Para ello se ha dividido la Competencia Digital en 3 niveles, iniciación, básico y avanzado; y también en 8 competencias ACTIC que abarcan diferentes aspectos del uso de la informática y el tratamiento de la información. Estas son las 8 competencias.
C1 - Cultura, participación y civismo digital. Utilizar de manera eficiente, cívica y segura los recursos de que dispone la ciudadanía en la sociedad digital, y aplicarlos selectivamente en los diversos ámbitos de la vida cotidiana, con la finalidad del desarrollo personal, la participación y la colaboración en la sociedad.
C2 - Tecnología digital, uso del ordenador y del sistema operativo. Utilizar las funciones básicas de un equipo informático y de su sistema operativo aplicando los fundamentos de la tecnología digital.
C3 - Navegación y comunicación en el mundo digital. Utilizar los servicios disponibles en la red para la búsqueda de información aplicando criterios de restricción adecuados y registrando y almacenando la información si es necesario. Aplicar las prestaciones que ofrece Internet para la comunicación interpersonal y el intercambio de información y servicios, la compartición del conocimiento y la creación de redes.
C4 - Tratamiento de la información escrita. Utilizar un procesador de textos para crear, tratar, elaborar y presentar información y textos, destinados a ser imprimidos o publicados en Internet.
C5 - Tratamiento de la información gráfica, sonora y de la imagen en movimiento. Utilizar programas y aplicaciones que nos permiten crear y modificar elementos gráficos.
C6 - Tratamiento de la información numérica. Crear y utilizar hojas de cálculo y aplicarlas a las actividades que requieren el uso de operaciones y funciones.
C7 - Tratamiento de los datos. Mantener, consultar y presentar información a través de bases de datos
C8 - Presentación de contenidos. Diseñar presentaciones gráficas, integrando objetos de diferente naturaleza, para presentar documentación e información en diferentes soportes, destinada a ser proyectada, imprimida y/o publicada por Internet.
Estas ocho competencias digitales a la vez se subdividen en otras más pequeñas, y se organizan por niveles, de forma que algunas tienen un desarrollo de iniciación, básico y avanzado, y otras no. Por ejemplo, dentro del tratamiento de la información gráfica C5, se incluye el punto 5.1. Traspasar información gráfica entre dispositivos, que incluye saber pasar la información de una cámara de fotos al ordenador o saber escanear. Esta competencia es de nivel "iniciación" y una vez se consolida ya no hay otros niveles. En cambio el punto R4. Obtener y tratar la información sonora, incluye cosas tan básicas como hacer una copia de un CD (iniciación) a usar un editor para mezclar diferentes pistas (avanzado). En la actualidad en los institutos de España se trabaja en esta dirección, tratando de dar unos conocimientos básicos durante la etapa secundaria, en la que se les está formando como ciudadanos. La primera dificultad como explicaba antes es muchas veces la falta de un modelo claro a seguir, de lo que los alumnos han de saber en 1º de ESO, en 2º de ESO y así sucesivamente. Se está trabajando en ello, aunque el horario del profesorado es muy limitado hay bastantes docentes que son vocacionales y dedican parte de su tiempo libre a seguir mejorando.
Imagen: con Licencia Creative Commons de la Universidad de Navarra. La imagen no puede modificarse.
0 comentarios:
Publicar un comentario