1- Haz tus propias fotografías. En función de la temática que trates, parte de las fotografías las puedes realizar tu mismo y subirlas a Internet. Esto es más fácil si por ejemplo tienes una bitácora personal o escribes sobre la ciudad de Madrid. ¿Pero que pasa si lo tuyo son los viajes a Japón? O vives en Tokio, o lo vas tener un poco crudo para hacer las fotos.
2- Busca en Google Search imágenes libres. Ya se que eso es lo que haces ahora, pero lo que tienes que hacer es mejorar tus búsquedas. Si quieres encontrar fotografías sin copyright tienes que añadir más palabras para que hagan de filtro: "imágenes caballo dominio público", "billete euros Creative Commons", o "clipart nubes sin copyright" son ejemplos de como debes alargar las búsquedas para mejorar tus resultados. Luego entra en la página y verifica que en efectivo estás descargando una imagen sin copyright. Si en español no lo encuentras, intenta tu búsqueda en inglés.
3- Bancos de imágenes. Hay algunos que son gratis y tienen imágenes libres de derechos que puedes usar para cualquier proyecto. Los mejores sitios suelen pedir un pago a cambio, aunque el precio puede ser muy pequeño como pasa en Fotalia, que si te registras puedes descargar las fotos en tamaño pequeño por unos céntimos, o pueden tener unos precios normales, como los de Istockphoto que no tiene imágenes más baratas de 1 €. La calidad suele ser superior en los de pago que en los que de fotografías sin copyright o muy baratos. Además tienes la opción de descargar imágenes de sitios como Flickr en los que los usuarios suben sus fotos, siempre asegurándote de que tienes su permiso.
4- Pide permiso al autor. Muchas personas suben sus fotografías a Flickr, a sus blogs y otros sitios protegidos por copyright, pero eso no quiere decir que no puedas publicarlas. Envíales un correo pidiéndoles permiso y especificando muy bien como vas a usar la imagen (envíales la dirección de tu blog o Web, y explícales donde iría la imagen), con un poco de suerte te contestarán con un sí. No te olvides de enlazarles, si te dan permiso y de cita en el blog, de quien es el copyright de la imagen, que publicas con su permiso.
5- Dibuja lo que quieres. Puedes crear tus propias ilustraciones en el ordenador si tienes una tableta o eres hábil con el ratón. Otra opción es el iPad 2, pero también puedes dibujar directamente sobre papel y escanerarlo para conseguir la imagen que quieres. Si tienes buena mano y necesitas algo informal, pero muy concreto, el crearlo tu mismo desde cero puede ser más rápido que buscarlo online por un montón de galerias (además es fácil que no exista lo necesitas).
6- Crea tus propias imágenes. Basándote en cliparts o fotografías de dominio público que ya existen puedes crear nuevas escenas. Gírala, recorta una parte de la fotografía, cambia su tonalidad haciendo que sea más cálida y añádele un marco. Haz que quede irreconocible usando filtros, combina varias imágenes y recrea cada escena. Haz montajes y diviértete. No necesitas el Photoshop ni ningún editor complicado. Para empezar puedes hacer cosas sencillas con el Paint o cualquier editor que tengas de serie, y si necesitas algo un poco más avanzado tiene varios programas online que puedes emplear para crear nuevas imágenes. Un ejemplo lo tienes en la imagen que tienes arriba, basada en una de dominio público. He cogido la parte que me interesaba y he aumentado el contraste para que con un tamaño pequeño sea vea bien.
Imagen: en dominio público.
Imagen: en dominio público.
Un artículo super útil y muy claramente expuesto. Me apunto las opciones que señalas para obtener mis fotos.
ResponderEliminarGracias!
Julia, de nada.
EliminarDentro de la opción de bancos de imágenes puedes mirar si hay algo que te cuadra en imagenessincopyright.com.
Es 100% seguro, lo llevo yo mismo y todas las imágenes tienen la referencia de su origen para que puedas comprobar si hay alguna duda. Y como tienes el origen puedes acceder a otros sitios que tienen más fotos e imágene gratis.