- La mesa de trabajo tiene que tener unas dimensiones mínimas que nos permita tener la torre del PC y el resto de accesorios con comodidad para escribir. La altura de la mesa también debe ser adecuada para que la parte superior de la pantalla del ordenador quede aproximadamente a la altura de la vista. Si el monitor queda demasiado elevado se tensarán los hombros y el cuello, así que debes evitar sillas demasiado bajas.
- La lectura debe realizarse con una distancia mínima de 40 centímetros, dos palmos si tienes unas manos grandes. Si es necesario aumenta el tamaño de la fuente, realiza un zoom o compra una pantalla de mayor tamaño. A medida que aumentan las horas ante el ordenador la calidad del monitor también es un factor de mayor importancia, pero existen ahora mismo pantallas planas de 23 pulgadas a precios muy económicos.
- Otro de los principios básicos de ergonomía nos señala que la sala de trabajo debe estar iluminada correctamente para facilitar la lectura del ordenador. Es interesante aprovechar las horas diurnas y la luz del sol, aunque en muchas ocasiones se complementa con alguna bombilla. Hay que tener en cuenta la orientación para evitar reflejos y que la luz natural muy intensa a veces impide ver con claridad la imagen, obligándote a acercarte más al monitor. Por ello a veces es preferible la semipenumbra que una mala iluminación.
- La espalda debe estar erguida, si está fuerte y sana servirá cualquier silla, siendo muy interesante el acostumbrarse a usar taburetes o sillas sin respaldos. ¿Por qué? De esta forma los músculos que soportan la columna vertebral trabajan para mantenerla erguida y se fortalecen. Para ello es interesante aprender a apuntalar los ísquiones hacia detrás y bascular la pelvis ligeramente en anteversión, que es lo que realizan las sillas sin respaldo de forma automática debido a su inclinación. Si no hay costumbre de estar sentados de esta forma se debe conseguir una silla ergonómica que nos mantenga en una posición adecuada.
- Los pies deben quedar apoyados en el suelo, si estás sentado en una silla convencional. Si están suspendidos en el aire tus lumbares trabajarán más de lo necesario y pueden tensarse en exceso. Si se requiere es posible comprar reposapies.
- Cada cierto tiempo date un descanso, aunque sean cinco minutos cada dos horas. Tus ojos lo agradecerán. Aprovecha esos momentos para desentumecerte, darte una vuelta, respirar aire fresco e incluso realizar unos estiramientos suaves de cuello, brazos o espalda. También puede servirte el descanso para merendar.
- Para mejorar la ergonomía postural los antebrazos deben situarse en una posición en la que estén cómodos y no se cansen de escribir. Por lo general se indica que los brazos esten cercanos al cuerpo y los codos en un ángulo cercano a los 90 grados.
- La temperatura del local y el nivel de silencio deben hacer que la estancia sea confortable, y que el escritor se pueda concentrar en la tarea de escribir el blog.
0 comentarios:
Publicar un comentario